Las habas de nuestro huerto

Hola a todos y todas! ¿Os acordáis de las habas que sembramos en el huerto en el mes de Octubre? Pues igual que el resto de las plantas y animales que han aprovechado nuestro encierro para disfrutar de la naturaleza sin la presencia de los humanos, ellas han seguido su desarrollo tan tranquilas y felices!!!!!  Esta claro que las plantamos con mucho amor, porque os voy a mostrar todo lo que han crecido a lo largo del curso........
 
Empezamos en Septiembre-Octubre limpiando los bancales, añadiendo algo de mantillo y removiendo la tierra.



Así dejamos preparada la tierra de los bancales donde sembraríamos las habas....


Conseguimos las semillas, y las pusimos en agua unas 24 horas antes de la siembra, ese color rosita que tienen las habas es porque les ponen productos fungicidas para evitar que se estropeen las semillas por los hongos.

Una vez preparada la tierra y listas las semillas plantamos 3 o 4 semillas en cada agujero que hicimos, a una distancia de unos 50 cm del siguiente hoyo de plantación y así hasta completar los dos bancales en los que pusimos las habas. Ahora un buen riego y a esperar a que germinen las habas.


       En el mes de Noviembre ya estaban las habas con este aspecto, germinaron muy bien y poco a poco iban creciendo.  Durante el tiempo que pudimos usar el huerto, nos ocupamos de quitar las malas hierbas y dar un riego de vez en cuando, aunque en otoño e invierno si son estaciones algo lluviosas las plantas apenas necesitan riego.


En Enero las habas ya tenían este tamaño!!!!!

















Y para Abril empezaron a florecer, de la flor saldrá el fruto, una legumbre en la que dentro estarán las semillas que son las habas.  Las flores de las habas son pequeñas pero muy bonitas, blancas con unas manchas negras muy llamativas y les encantan a las abejas y abejorros!!!!

 

Para Mayo ya llegaron los frutos...........
El fruto es una legumbre, recuerda a la judía verde pero mas grande y gordita, dentro están las semillas. Y con los calores de Mayo ya empezaron a secarse las plantas y ese es el momento de cosechar las habas.

 



Tienes que abrir las vainas y dentro están las semillas que son las habas, si las vainas o legumbres son pequeñas se pueden comer enteras como si fuesen judías verdes.

Después de limpiar y sacar todas las habas de sus vainas ya se pueden cocinar, por ejemplo se cuecen y se saltean con cebolla y jamón

¡¡¡¡¡RIQUÍSIMAS!!!!!



Este ha sido todo el proceso del producto desde el huerto a su mesa, y esto ha sido posible gracias al buen trabajo realizado por todos y todas!!!!! Como veis el buen trabajo siempre tiene su recompensa. 

Hasta pronto y recordad......


¡¡¡¡QUE LAS PLANTAS OS ACOMPAÑEN!!!! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASÍ PREPARAMOS EL CURSO:

CAMBIO DE IMAGEN:

OTRAS TAREAS DE VIVERISMO: