HACEMOS ACEITE DE HIPÉRICO

Hola a todos y todas nuestros seguidores de nuevo!!!!! Aprovechando el confinamiento hemos hecho algunas cosas que se pueden hacer en casa de una manera muy sencilla y una de ellas es elaborar "Aceite de Hipérico"

El Hipérico es una planta herbácea con muchas propiedades medicinales, también se la conoce como hierba de San Juán porque cuando se produce el punto fuerte de su floración es alrededor del día de San Juan (el 24 de Junio), pero este año como hemos tenido una primavera con buenas temperaturas y bastante humedad se ha adelantado un poco y en Mayo ya estaban las flores estupendas!!!!
En el huerto y en los jardines del colegio hay varias plantas de hipérico, por eso las hemos utilizado para hacer el aceite.



Los pétalos de la flor son de color amarillo dorado y en las hojas si las miramos al trasluz podemos ver unos pequeños agujeritos que en verdad son bolsas de aceite esencial.



Para hacer el aceite tenemos que cortar la parte superior de la planta, para incluir algo de las hojas y sobre todo las flores. 







               
                  Detalle de las flores del hipérico.

En la foto de la izquierda podemos ver los agujeritos que tienen las hojas, se ven a simple vista colocando las hojas al trasluz. En realidad ya hemos dicho que son bolsitas que en su interior tienen aceite esencial.

Debido a sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas, antibacterianas y cicatrizantes, el aceite de hipérico ayuda a sanar rozaduras, heridas, ampollas, golpes o descamaciones por lo que es imprescindible en cualquier botiquín. Sin embargo, hay que tener cuidado con su aplicación y evitar usarlo si se va a tomar el sol, ya que produce fotosensibilidad, pueden salir manchas en la piel si después de aplicar el aceite nos da el sol; siempre mejor aplicarlo por la noche.

El aceite de hipérico se usa para calmar quemaduras e irritaciones de la piel, rozaduras, calma los picores de picadura de insectos, alivia dolores musculares, estimula la circulación de la sangre eliminando los hematomas y regenera la piel mejorando su hidratación. Por eso se le considera un elemento imprescindible en un botiquín natural. 


  ELABORACIÓN DEL ACEITE DE HIPÉRICO

Es muy sencilla su elaboración, hay que cortar la parte superior de la planta, incluyendo hojas y flores, con todo ello rellenamos un frasco de cristal hasta el borde, una vez lleno añadimos aceite de oliva virgen extra hasta llenar el frasco, toda la planta tiene que quedar sumergida y tapada por el aceite.  Cerramos bien el frasco.


   

A diferencia del resto de los aceites de plantas medicinales que se elaboran de forma casera, el aceite de hipérico hay que dejarlo macerar al aire libre, de manera que le de el sol durante el día y el fresco por la noche. Así durante 40 días en los que hay que agitar el frasco cada dos o tres días. 

 
                     
A lo largo de los 40 días el aceite de hipérico va cambiando de color adquiriendo su tono rojizo característico. En las fotos se puede apreciar la diferencia entre el color inicial y ya el tono rojo pasados unos 30 días. A los 40 días ya se considera que todas las propiedades de la planta están en el aceite que hemos elaborado, lo colamos y ahora si que hay que guardarlo en un frasco oscuro o en un lugar protegido de la luz. Una vez elaborado para conservarlo es mejor que esté en un sitio seco y oscuro. Ya lo tenemos listo para aplicarlo, siempre para uso tópico, es decir exterior, solo uso sobre nuestra piel, no para tomarlo. Y con la precaución de no usarlo si nos va a dar el solo durante las siguientes ocho horas. 

        

En las imágenes podemos ver el aceite ya colado después de los 40 días con su color característico. 

Si os animáis ahora el campo está lleno de hipérico en flor, así que es un buen momento para preparar el aceite para nuestro botiquín. ¡Mucha suerte y ya sabéis......!.


¡¡¡¡QUE LAS PLANTAS OS ACOMPAÑEN!!!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

ASÍ PREPARAMOS EL CURSO:

CAMBIO DE IMAGEN:

OTRAS TAREAS DE VIVERISMO: